Ir al contenido principal

PRESENTACION DEL VALLE DEL ARAGON


Valle del Aragón-Jaca situado en la parte occidental de la cordillera pirenaica , el Valle del Aragón es un paraje natural de gran belleza que se caracteriza por la existencia de elevadas cumbres como el Pico de Aspe y Collarada, numerosos ibones de origen glaciar así como grandes extensiones de bosques frondosos y verdes praderas. Este territorio atravesado por el río Aragón, cuenta con grandes recursos turísticos como la ciudad de Jaca, las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, el Monasterio de San Juan de la Peña...



UBICACION DE LAS ZONAS DE ESCALADA

  • PIEDRAS ROJAS
Empezando por lo mas alto del valle, en la frontera con Francia tenemos Piedras Rojas. La zona de escalada mas alta con lo que la practica de este deporte aqui se resume a muy pocos meses al año. Su orientacion es sur. La piedra es arenisca compacta de color rojizo con algun bolillo. Predomina la escalada de iniciacion conjunto a la escalada en A0 y A1. Escuela habierta totalmente por la Escuela Militar de montaña para cursos.

  • LAJAS ALTAS Y BAJAS

Dos kilometros mas abajo, al lado de Rioseta tenemos un pequeño farallon de piedra caliza gris tumbada. Zona equipada por la Escuela Militar con dificultades comprendidas entre el III grado y el V grado. La orientacion es sur.



  • PICO DEL AGUILA

En este pequeño pico situado en el circo de Rioseta encontramos un via de de los Navarros y otra de los Maños. Tambien se puede ascender por el corredor de escasa dificultad.


  • PICO CHINIPRE

En este pico sutuado a pocos kilometros del Pico del Aguila podremos escalar vias clasicas.


  • COLL DE LADRONES

Es una de las escuelas de escalada mas antiguas con mas de sus 35 años. Denominada tambien el asalto al fortin ya que en su alto albergua un fuerte militar ahora en desuso. Pared que cuenta con vias de hasta 90 metros en la parede de Iserias y vias de deportiva contempladas en el sexto grado. Caliza gris adherente, orientacion sur-suroeste. Se accede por la pista que sube hasta la base de la pared, mismo acceso que el del valle de Izas.

1.-¿? (7b). 2.- Encaloma que desploma (6c+).3.-Los angeles no tienen helices (6a+).4.- ¿? (6b). 5.- ¿? (6c). 6.- Las agonias de un chorizo en la boca de un gitano (6a+).7.- Ya te vale (6a). 8.- Los buitres (V+). 9.- Betisuis (6c+). 10.- El calvo, el enano y el orejas (6b). 11.- Los enanos (IV+). 12.- El mozé (IV).13.- Rantamplan (6a). 14.- ¿? (6a). 15.- Rudolf (6b). 16.- Variante Rudolf (6a).17.- Apocalipsis (6a). 18.- Babylon ny bus (6b). 19.- Bananas (6a). 20.- ¿? (6b). 21.- Flins (6a). 22- Esteban Fernandez (7a). 23.- Pepon Valenzuela. 24.- Spray (IV+).
  • CANFRANC ESTACION

Segundo pueblo que encontramos en el Valle y que tiene grandes posiblidades de roca. El problema de esta escuela es su escasa luz ya que el valle es muy pronunciado y la luz incide muy pocas horas. Esta escuela cuenta con tres sectores, dos proximos en la zona alta del pueblo y uno junto a la carretera.


  • ESCUELA LOS MESES

La escuela mas importante del Valle. Es la mas reciente y donde encontramos el mayor numero de vias y grados. Se ubica en un entorno magico, junto al rio Los meses (Canfranc Pueblo) camino a gabardito. Encontramos vias de placa, desplomadas, con chorreras, con tacos y adherencia. Existen proyectos y paredes todavias sin equipar donde seguramente saldran vias muy espectaculares. Orientaciones: Sur, suroeste y oeste, dependiendo el sector.



  • PEÑA CAIDA DE VILLANUA

A unos tres kilometros de Villanua direccion a Canfranc junto a un tunel. Aparcaremos en la carretera vieja. Una pequeña escuela, pueña debido a su altura ya que la mas alta ronda los 15 metros. Encontramos vias desde el quinto grado hasta el 7c+. Caliza gris y naranja con desplome y placa. La orientacion es Oeste.



  • MURO DE JACA

Como no describirlo. El muro de torturas de los escaladores Jacetanos, un curtidos de dedos donde cogeremos una tecnica impresinante. Junto a la gasolinera de Jaca. Existe una via marcada que ronda el 7b+,c


Comentarios

Fer ha dicho que…
Me alegro que haya un blog dedicado a este valle. Suelo ir por allí.
En verano hice algo en el Coll de Ladrones y en Piedras Rojas.

http://skyrun.blogspot.com/2007/08/col-de-ladrones.html

Saludos.
Fer ha dicho que…
Ah, se me olvidaba.
Cuando fui a Gabardito me pasé por la zona del barranco de los Meses.

http://skyrun.blogspot.com/2007/10/gabardito.html

Slds
Fer ha dicho que…
¿Muro de Jaca?
No lo conozco. ¿Es un sitio para entrenar?
¿Nos pones un post con datos de cómo llegar y demás?
Slds
climbingpost ha dicho que…
Qué interesante...
Lo malo es que los croquis no se pueden ver aumentados y casi no se leen.
Saludos.
Rafael Galan ha dicho que…
el muro de jaca es una pared de un colegio que dejan escalar. Esta junto a la gasolinera de Jaca. A la entrada. El muro tiene 50 metros de largo y existen recodidos marcados. Si necesitais reseñas mandarme un correo y os la mando que no se por que no se amplian las fotos. Un saludo
climbingpost ha dicho que…
Ok Rafa, Gracias.
Al final lo he podido mirar en el blog de Olatz y David.
Saludos.
kontxi ha dicho que…
Hola Rafa:
He leído que eres el autor de los croquis de desnivel, y de los de esta página.

El del Col de ladrones no coincide con el instalado a pie de vías. Me gustaría saber cual es el correcto. Entiendo que con el tiempo haya diferencia en los grados pero no en los nombres de las vías.

Quizá haya alguna explicación que se me escape.

Por lo demás buen trabajo y tremenda progresión llevais.

Saludos
Fer ha dicho que…
Kontxi,

Efectivamente lo de las Desni no coincide con lo de este blog ni con el panel a pie de vía. Hay un poco de lío.

Por ejemplo, la vía 24, la de la derecha del todo, yo creo que es PEPÓN VALENZUELA. Ya nos dirán los expertos.

Slds
Corripio ha dicho que…
Fantástica la información, una pena no haberla encontrado antes. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA SOLANA RAPUN

Este sector de escalada está próximo a la pared norte de Rapún y fué abierto hará dos años por Miguel y compañeros del club Edelweiss de Sabiñanigo. Su acceso es dirección a Rapún pero en el puente del rio Aurin hay que desviarse a la derecha hacia la depuradora. Una vez llegada a la misma continua la pista y unos 100 metros más adelante encontraremos un parking a la derecha (respetar la entrada al campo por favor). Cruzando la vía y en unos 5 minutos estamos en el sector zona derecha. Han invertido mucho tiempo en sanear ya que es un conglomerado algo más suelto que Riglos. Aun así ir con tiento. Atención a la caída de piedras, se recomienda casco (esto debería ser ya parte de nuestra cabeza escalando siempre...)  Ideal para los días fríos de invierno. Rápida aproximación y muy buen pie de vía.  Solo se puede escalar del 1 de noviembre al 31 de marzo.  Gracias por el trabajo! zona derecha zona centro zona izquierda

VIA MANOLO SERRANO, PARED DEL AGUJERO (o del Reloj), Canfranc Estacion.

Segunda vía abierta en esta pared por Pedro Expósito en honor a su amigo Manolo Serrano, dos grandes escaladores de  época 70/80. Fue abierta el 27 de septiembre del 1983. Repetida en pocas ocasiones siendo una de las ultimas por Bernabe Aguirre el cual puso algunas chapas y saco una variante en el ultimo largo de V (1998). Después de hablar con Pedro y contarle el estado de la vía me dio el visto bueno para darle un pequeño lavado de cara. Ahora la vía cuenta con reuniones todas rapelables, los pasos delicados protegidos con chapas y la vía totalmente saneada de maleza viéndose claramente los puentes de roca y bojes para meter cordinos. El largo uno comienza por una placa muy tumbada de IV en la cual hay dos chapas y un spit al comienzo de la vía. Se protege bien con un puente de roca y dos boj. La reunión cuenta con una chapa de métrica 8 y un cancamo métrica 10. Se puede reforzar con Friends pequeños o puentes roca. Largo dos fisura en chimenea con pasos de pies en adh