Ir al contenido principal

VIA PERDIDA DE RUBEN, pared de Larrosa, Canfranc pueblo



Esta es una vía un poco olvidada y perdida en el tiempo.

La primera vez que vi las cuerdas fijas y las chapas con los prismáticos fue en el 2004. Una primera pateada con Olatz a ver si llegábamos a la base fue nula, a mitad nos tuvimos que volver ya que el camino era imposible de seguir por que estaba muy cerrado.
La segunda vez  fue con Ruben en septiembre del 2005, cuando después de hora y media, el, dio con la vía escondida entre la maleza.  De aquí viene el nombre de "La vía perdida de Ruben". Y la tercera con Patri y Justo en agosto del 2012 subimos mejor por el camino. Estaba mas limpio y lo pudimos seguir mejor, menos los últimos 300 metros que llevan a la pared que seguía cerradisimo.

Pared de Larrosa

No es una vía equipada por nosotros. A base de preguntar al final lo mas que supe es que era de un escalador que trabajo en la construcción del túnel de Somport en el año 1995, sin saber ni nombre ni mucho mas.

Para llegar a la vía hay que aparcar en el Cementerio o Puente de los peregrinos de Canfranc Pueblo. Tomar camino de Santiago dirección  Villanua y a la altura de un poste de teléfono de madera, a la izquierda sale un sendero llamado camino de Larrosa. Es un antiguo sendero, ahora recuperado para hacer la Ultra de Collarada, que sube a este pico.
En unos 50 minutos llegas a la base de la vía.

La primera vez que la escalamos quitamos  casi todas las viejas cuerdas fijas, o lo que quedaban de ellas por que la del cuarto largo estaba cortada por el roce en dos puntos. Dejamos la del primer largo ya que no pudimos deshacer los nudos y no teníamos navaja.


Estado de la cuerda fija del cuarto largo



Ruben el el primer largo
El primer largo transcurre por un  placa algo rota, con un paso de bloque para entrar en la reunión. Segundo largo de travesía a la izquierda por una repisa grande y con bastante vegetación. en unos 10 metros llegamos a la segunda reunión la cual esta situada ya en vertical a la vía. El tercer largo es una placa de adherencia muy compacta. Cuarto y ultimo largo, el mas fácil, va primero por un diedro/chimenea para luego meterse por dentro del colmillo y subir a él por una placa tumbada con buen canto. La reunión esta justo en la salida del colmillo. Se puede subir a él fácilmente.
Toda la vía es rapelable. Desde la R2 podemos llegar al suelo.





Primer largo




Justo entrando en la reunion el primer largo





Estado de la reunion, casi todos los seguros estan bastante oxidados

Travesia del segundo largo




Pared de la izquierda del Aguare, el futuro entonces....

Clara vista del pliegue geológico que forman los meses, el Aguare y las Blancas







Comentarios

Unknown ha dicho que…
Joder.. Me la he mirado cien mil veces esa pared.. Alli tiene que haber lineas guapas.. Habrá que acercarse. Gracias troncos
X Larretxea ha dicho que…
Hola Rafa
Hace unas semanas haciendo la "ferrata" a la Suela de la Zapatilla me fijé que al comienzo (a unos 50-100 m de comenzar) había una linea de parabolts que subía recto por una placa. El primer largo parecía tumbado y estaba bien chapado. El segundo se ponía un poco más tieso y también estaba bien chapado. Los siguientes largos no se aprecian por la curvatura de la pared.
Tu que controlas la zona, ¿tienes noticias de esa vía? ¿Sabes como se llama la vía y que grado tiene?
Un saludo.
Xabier Larretxea
Unknown ha dicho que…
Hola Jorge y Xabier.
La pared es muy grande, seguro que entran mas vias!!! Si haces esta via ya me diras como esta. Un saludo Jorge.
Xabier, hay tienes una via con una varieante la cual es de un amigo, Alberto. Es asequible y recomendable. Te dejo un post que he encontrado con la reseña.
http://montesparatodos.blogspot.com/2014/09/la-zapatilla-cara-norte-y-sima-de.html
Cuidaros

Entradas populares de este blog

LA SOLANA RAPUN

Este sector de escalada está próximo a la pared norte de Rapún y fué abierto hará dos años por Miguel y compañeros del club Edelweiss de Sabiñanigo. Su acceso es dirección a Rapún pero en el puente del rio Aurin hay que desviarse a la derecha hacia la depuradora. Una vez llegada a la misma continua la pista y unos 100 metros más adelante encontraremos un parking a la derecha (respetar la entrada al campo por favor). Cruzando la vía y en unos 5 minutos estamos en el sector zona derecha. Han invertido mucho tiempo en sanear ya que es un conglomerado algo más suelto que Riglos. Aun así ir con tiento. Atención a la caída de piedras, se recomienda casco (esto debería ser ya parte de nuestra cabeza escalando siempre...)  Ideal para los días fríos de invierno. Rápida aproximación y muy buen pie de vía.  Solo se puede escalar del 1 de noviembre al 31 de marzo.  Gracias por el trabajo! zona derecha zona centro zona izquierda

PRESENTACION DEL VALLE DEL ARAGON

Valle del Aragón-Jaca situado en la parte occidental de la cordillera pirenaica , el Valle del Aragón es un paraje natural de gran belleza que se caracteriza por la existencia de elevadas cumbres como el Pico de Aspe y Collarada, numerosos ibones de origen glaciar así como grandes extensiones de bosques frondosos y verdes praderas. Este territorio atravesado por el río Aragón, cuenta con grandes recursos turísticos como la ciudad de Jaca, las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, el Monasterio de San Juan de la Peña... UBICACION DE LAS ZONAS DE ESCALADA PIEDRAS ROJAS Empezando por lo mas alto del valle, en la frontera con Francia tenemos Piedras Rojas. La zona de escalada mas alta con lo que la practica de este deporte aqui se resume a muy pocos meses al año. Su orientacion es sur. La piedra es arenisca compacta de color rojizo con algun bolillo. Predomina la escalada de iniciacion conjunto a la escalada en A0 y A1. Escuela habierta totalmente por la Escuela Militar de montaña para

VIA MANOLO SERRANO, PARED DEL AGUJERO (o del Reloj), Canfranc Estacion.

Segunda vía abierta en esta pared por Pedro Expósito en honor a su amigo Manolo Serrano, dos grandes escaladores de  época 70/80. Fue abierta el 27 de septiembre del 1983. Repetida en pocas ocasiones siendo una de las ultimas por Bernabe Aguirre el cual puso algunas chapas y saco una variante en el ultimo largo de V (1998). Después de hablar con Pedro y contarle el estado de la vía me dio el visto bueno para darle un pequeño lavado de cara. Ahora la vía cuenta con reuniones todas rapelables, los pasos delicados protegidos con chapas y la vía totalmente saneada de maleza viéndose claramente los puentes de roca y bojes para meter cordinos. El largo uno comienza por una placa muy tumbada de IV en la cual hay dos chapas y un spit al comienzo de la vía. Se protege bien con un puente de roca y dos boj. La reunión cuenta con una chapa de métrica 8 y un cancamo métrica 10. Se puede reforzar con Friends pequeños o puentes roca. Largo dos fisura en chimenea con pasos de pies en adh