Ir al contenido principal

VIA KARKIÑOLI, PARED DE ISERIAS

La pared de Iserias se encuentra en la localidad de Canfranc estación. La pared se sitúa a unos 3 kilómetros dirección Francia al margen derecho, colindando con el fuerte de Coll de Ladrones. Se accede a la misma por una pista que sale de derechas esta a unos 600 metros pasado Canfranc. Esta pista es la que sube al Valle de Iserias, la cual también nos deja en la base de la pared. El tiempo aproximado de coche es de unos 7-10 minutos y esta esta en perfecto estado. La pared esta orientada al Oeste con lo que tendremos sol a partir de la una del medio día. En este valle predomina el poco sol y los días frescos con lo que si la opción es escalar por la tarde podemos podemos pasar un poco de frio.

La composición de la pared es caliza de calidad media-buena. El tipo de escalada en esta vía es de técnica encontrando algún paso de bloque-resistencia. De todos modos la tendencia es la continuidad con largos de gran recorrido llegando a los 33 metros de tirada.

No hay datos de apertura pero por el estado de los spit no puede pasar de los años 90 o un poco mas adelante. La via esta toda cosida con spit y no hay necesidad de llevar ni friends ni fisureros. Sale toda en libre quedando el largo mas duro en 6c+ (paso a bloque y ñapas que se rompen) si se quiere liberar. Si no esta la opción del A0 quedando la via en 6a+/A0 obligatorio.

El material a utilizar sera de 15 cintas express a ser posible largas, mosquetones y cintas para triangular reuniones. La cuerda a elegir contando que si se quiere rapelar con cuerda simple tendrá que tener 70 metros y si es en doble con dos de 40 suficiente. Atención con el rapel ya que a partir del tercer largo ya no es posible, cómodamente.

El tiempo empleado fue de 4 horas aproximadas con cordada de tres personas.

La via lo componen 4 largos:
  1. plaquero con un paso de técnica psicológico, 6a, 33 metros, rapelable (posibilidad de acerar el paso de la via)
  2. plaquero con tecnica de pies y agarres pequeños, final facil, 6b, 30 metros, rapelable (posibilidad de acerar todo lo duro)
  3. diedro de canto laterales y paso psicológico por piedras inestables mas el paso duro de la via, a bloque, ligeramente extraplomado,  sobre regletas rotas e invertidos altos, salida a la reunión bastante aereo. 6c+, 29 metros, rapelable (posibilidad de acerar casi todo el largo)
  4. placa tumbada con pasos de adherencia, sin compromiso alguno, V+, 27 metros.
  5. Largo de diedro grande tipo offwidth, con empotre de hombro incluso posiblidad de meter el cuerpo. Bastante raro y mal protegido. Solo hay una chapa. V+,11 metros. CIMA, reunion escondida detras de un boj. Hay una marca blanca en una piedra. Solo hay un parabolt riglero, del 16 mm. CIMA
El descenso se hace desde lo alto, llamado Paraíso hacia la izquierda dirección Valle de Iserias. Camino poco marcado que busca canales de tierra, cuidado al final no caer por la cantera, irse a la derecha. Tiempo aproximado de bajada 30 minutos.

Croquis y fotos.


Rafa en el primer largo
Rafa en el primer largo



Paso del primer largo

Estado general de las reuiniones

Rafa despues del la seccion dura del segundo largo

Patri y JJ saliendo de la segunda reunion. Ambiente de la via.


Las vistas desde la cuarta reunion

Patri y JJ llegando a al paso duro del tercer largo
Patri saliendo con ambiente, del paso duro

JJ mirando la seccion dura

Reseña de la via, marcando vias cercanas

Si quereis leer algo no tan serio aqui os dejo este enlace.

http://pillaquesigoavista.blogspot.com.es/2012/06/via-karkinoli-6bc-a0-140m.html

Comentarios

Patri ha dicho que…
CON VISTAS AL PARAÍSO!! QUE DURA!! PERO PERGUAPA PA HACER
Pedro ha dicho que…
Rafa, es la pared que se ve a la derecha del Coll de ladrones, no? Por lo que explicas, se accede por la misma pista... Por cierto, me he cogido tus croquis del Coll que hace un año me fié de otros que andan por ahí y están mal, en menudo huertecillo nos metimos..!
Unknown ha dicho que…
Pedro, creo que hasta lso mios estan mal, menudo cacao hay ahi. Otra cosa pendiente, hacer unos crokis echos y derechos. Ademas las vias se han metamorfoseado bantante!!!! La pared esta si, es la de la derecha de coll. si kieres disfrutar de una via relajada y bonita con vistas del Piri, te la recomiendo. Un saludo!!!!
Pedro ha dicho que…
Buf! Pues vaya lío... Jejejej! Es que hubo una en la que nos metimos, por Rudolf creo..., que quitando el primer largo, resultaba más dura de lo que marcaba y además faltaba una chapa... Al ver tus croquis, pensaba que los otros estaban mal. Apunto lo de la vía! A finales de agosto, espero poder escaparme por la zona :) Un saludo y gracias Rafa!

Entradas populares de este blog

LA SOLANA RAPUN

Este sector de escalada está próximo a la pared norte de Rapún y fué abierto hará dos años por Miguel y compañeros del club Edelweiss de Sabiñanigo. Su acceso es dirección a Rapún pero en el puente del rio Aurin hay que desviarse a la derecha hacia la depuradora. Una vez llegada a la misma continua la pista y unos 100 metros más adelante encontraremos un parking a la derecha (respetar la entrada al campo por favor). Cruzando la vía y en unos 5 minutos estamos en el sector zona derecha. Han invertido mucho tiempo en sanear ya que es un conglomerado algo más suelto que Riglos. Aun así ir con tiento. Atención a la caída de piedras, se recomienda casco (esto debería ser ya parte de nuestra cabeza escalando siempre...)  Ideal para los días fríos de invierno. Rápida aproximación y muy buen pie de vía.  Solo se puede escalar del 1 de noviembre al 31 de marzo.  Gracias por el trabajo! zona derecha zona centro zona izquierda

PRESENTACION DEL VALLE DEL ARAGON

Valle del Aragón-Jaca situado en la parte occidental de la cordillera pirenaica , el Valle del Aragón es un paraje natural de gran belleza que se caracteriza por la existencia de elevadas cumbres como el Pico de Aspe y Collarada, numerosos ibones de origen glaciar así como grandes extensiones de bosques frondosos y verdes praderas. Este territorio atravesado por el río Aragón, cuenta con grandes recursos turísticos como la ciudad de Jaca, las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, el Monasterio de San Juan de la Peña... UBICACION DE LAS ZONAS DE ESCALADA PIEDRAS ROJAS Empezando por lo mas alto del valle, en la frontera con Francia tenemos Piedras Rojas. La zona de escalada mas alta con lo que la practica de este deporte aqui se resume a muy pocos meses al año. Su orientacion es sur. La piedra es arenisca compacta de color rojizo con algun bolillo. Predomina la escalada de iniciacion conjunto a la escalada en A0 y A1. Escuela habierta totalmente por la Escuela Militar de montaña para

VIA MANOLO SERRANO, PARED DEL AGUJERO (o del Reloj), Canfranc Estacion.

Segunda vía abierta en esta pared por Pedro Expósito en honor a su amigo Manolo Serrano, dos grandes escaladores de  época 70/80. Fue abierta el 27 de septiembre del 1983. Repetida en pocas ocasiones siendo una de las ultimas por Bernabe Aguirre el cual puso algunas chapas y saco una variante en el ultimo largo de V (1998). Después de hablar con Pedro y contarle el estado de la vía me dio el visto bueno para darle un pequeño lavado de cara. Ahora la vía cuenta con reuniones todas rapelables, los pasos delicados protegidos con chapas y la vía totalmente saneada de maleza viéndose claramente los puentes de roca y bojes para meter cordinos. El largo uno comienza por una placa muy tumbada de IV en la cual hay dos chapas y un spit al comienzo de la vía. Se protege bien con un puente de roca y dos boj. La reunión cuenta con una chapa de métrica 8 y un cancamo métrica 10. Se puede reforzar con Friends pequeños o puentes roca. Largo dos fisura en chimenea con pasos de pies en adh