Ir al contenido principal

ESCUELA LOS MESES, BARRANCO LOS MESES, CANFRANC PUEBLO, VALLE DEL ARAGON

Parece que llega el calor y con ello empezamos a buscar zonas de escalada a la sombra, frescas y tranquilas. Es por eso que que los Meses empezará a volver a sufrir la afluencia de todo tipo de escaladores, este es el tema de este post, los escaladores y sus formas.

El barranco de los Meses, también conocido como el Bosque de los Enanitos es un paraje único e inigualable. Fresco, tranquilo, con zona de sombra, rió cercano, agradable subida a Gabardito, fuentes y una buena zona de escalada, posiblemente de las mejores del Valle por lo menos en número de vías y grados.

Por todo esto el promedio de escaladores diarios es de unas 20 cordadas, de 30 a 50 personas diarias y esto conlleva un desgaste, una modificación del entorno. Simplemente por el tránsito de los escaladores, excursionistas y curiosos el camino, la vegetación, el rió y las vías sufren cada año un desgaste considerable con lo que hay que tener el mayor cuidado posible a su paso por la zona.

Entiendo que, desde siempre, en el monte cada uno a ido y venido a sus anchas y hecho sus necesidades en cualquier lado pero cuando hablamos de una zona muy transitada eso tiene que cambiar. No se puede ensuciar pensando que la madre naturaleza lo reutilizará.

Empezare con el papel wc o pañuelos. Papel = árbol = descomposición...si pero en cuanto tiempo? pues de 1 mes a 3 meses pero puede tardas hasta años, dependiendo donde se tire (véase http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/educacionambiental/tiempo_de_descomposicin.html)

Sobre las heces, verdad es que són biodegradables incluso buenas para la tierra (abono, fertilidad) ,para las cucarachas peloteras y moscas cabezaroja pero son malas a la vista y al olfato con lo que si no las vemos mejor. Buena solución es la de enterrarlas, como hacen los perros (a veces).

Los perros, buena compañía pero a veces destructiva. Como todo el mundo, transcurrido un buen rato en el mismo sitio nos aburrimos y nos inquietamos con lo que hacemos cosas para distraernos y ellos , los perros hacen agujeros, muerden los arboles y ladran. Lo de ladrar es normal, tienen que hablar pero las otras dos cosas si se pueden evitar o procurar que no lo hagan, tapando los boquetes que hacen.

Y con las colillas? Lo peor de todo junto a plásticos. Que costaría llevarse una cajetilla del mismo tamaño que la del tabaco para volver a llevarnos la colillas incluso el esparadrapo que tiramos cuando hemos acabado de escalar y el chicle? Nada, es solo una costumbre mas que la naturaleza nos lo agradecerá. (mas info en http://www.leonismoargentino.com.ar/Eco11.htm).

Por último y por no por eso importante, no cortar ni romper ramas ni hojas. Primero por que están catalogadas y protegidas , como suelo que se pisa( http://www.cfnavarra.es/webgn/sou/instituc/c0/Agenda/Municipios/Valle_Arag%F3n/arxius/Declaraci%F3nVALLE.pdf ) y segundo por que es parte de ti, si te gusta este sitio es todo lo que lo rodea, arboles ríos, etc. El rió mas de lo mismo, no modifiques el cauce, no tires piedras grandes dentro ya que redireccionas el cauce, no obstruyas los puentes y diques.........

La verdad es que son muchas cosas a tener en cuenta mas otras muchas que me dejo pero que creo que son de sentido común, piensa en verde o si no quieres piensa en conservar lo que te gusta. Bastante se ha modificado ya por la apertura de nuevas zonas y nuevas vías el ecosistema con lo que cuanto menos se toque mejor..........

SI NO LOS ENANITOS DEL BOSQUE DE LOS MESES SE IRÁN...............................................................................................................................................................................................................................................

GRACIAS POR TODO Y LO SIENTO POR LA CHAPA

Otro dia dare la lata con el tema de si se escala o no cuando la piedra esto humeda y mojada y sobre la limpieza de las vias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SOLANA RAPUN

Este sector de escalada está próximo a la pared norte de Rapún y fué abierto hará dos años por Miguel y compañeros del club Edelweiss de Sabiñanigo. Su acceso es dirección a Rapún pero en el puente del rio Aurin hay que desviarse a la derecha hacia la depuradora. Una vez llegada a la misma continua la pista y unos 100 metros más adelante encontraremos un parking a la derecha (respetar la entrada al campo por favor). Cruzando la vía y en unos 5 minutos estamos en el sector zona derecha. Han invertido mucho tiempo en sanear ya que es un conglomerado algo más suelto que Riglos. Aun así ir con tiento. Atención a la caída de piedras, se recomienda casco (esto debería ser ya parte de nuestra cabeza escalando siempre...)  Ideal para los días fríos de invierno. Rápida aproximación y muy buen pie de vía.  Solo se puede escalar del 1 de noviembre al 31 de marzo.  Gracias por el trabajo! zona derecha zona centro zona izquierda

PRESENTACION DEL VALLE DEL ARAGON

Valle del Aragón-Jaca situado en la parte occidental de la cordillera pirenaica , el Valle del Aragón es un paraje natural de gran belleza que se caracteriza por la existencia de elevadas cumbres como el Pico de Aspe y Collarada, numerosos ibones de origen glaciar así como grandes extensiones de bosques frondosos y verdes praderas. Este territorio atravesado por el río Aragón, cuenta con grandes recursos turísticos como la ciudad de Jaca, las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, el Monasterio de San Juan de la Peña... UBICACION DE LAS ZONAS DE ESCALADA PIEDRAS ROJAS Empezando por lo mas alto del valle, en la frontera con Francia tenemos Piedras Rojas. La zona de escalada mas alta con lo que la practica de este deporte aqui se resume a muy pocos meses al año. Su orientacion es sur. La piedra es arenisca compacta de color rojizo con algun bolillo. Predomina la escalada de iniciacion conjunto a la escalada en A0 y A1. Escuela habierta totalmente por la Escuela Militar de montaña para

VIA MANOLO SERRANO, PARED DEL AGUJERO (o del Reloj), Canfranc Estacion.

Segunda vía abierta en esta pared por Pedro Expósito en honor a su amigo Manolo Serrano, dos grandes escaladores de  época 70/80. Fue abierta el 27 de septiembre del 1983. Repetida en pocas ocasiones siendo una de las ultimas por Bernabe Aguirre el cual puso algunas chapas y saco una variante en el ultimo largo de V (1998). Después de hablar con Pedro y contarle el estado de la vía me dio el visto bueno para darle un pequeño lavado de cara. Ahora la vía cuenta con reuniones todas rapelables, los pasos delicados protegidos con chapas y la vía totalmente saneada de maleza viéndose claramente los puentes de roca y bojes para meter cordinos. El largo uno comienza por una placa muy tumbada de IV en la cual hay dos chapas y un spit al comienzo de la vía. Se protege bien con un puente de roca y dos boj. La reunión cuenta con una chapa de métrica 8 y un cancamo métrica 10. Se puede reforzar con Friends pequeños o puentes roca. Largo dos fisura en chimenea con pasos de pies en adh